Algunas personas me han preguntado qué herramientas estoy utilizando para escribir mi libro, y quiero compartirles cuáles son, porque hay muchas más opciones que utilizar el Word. Esta aplicación es el procesador de palabras más popular, pero es simplemente eso, un procesador de palabras, que aunque tiene mucha funcionalidad, no está especialmente orientado para escribir un libro.
Antes de escribir un libro, surge la idea. Esta puede ser una simple frase, un par de palabras, un párrafo o hasta varias páginas escritas en un momento de inspiración. Las ideas vienen y se van, y si no las capturas en el momento, pueden perderse para siempre.
En mi caso particular, me es relativamente fácil pensar en una idea, pero me resulta todo un reto aterrizarla en un escrito, y más aún, llevarla a cabo. Lo primero que busqué hacer fue encontrar una forma de atrapar esa idea para no dejar que se me escapara, y porque las ideas pueden llegar en cualquier momento, no siempre estoy preparado con una computadora para escribirla.
Así que buscaba una manera de poder documentar una idea de diversas formas, pero que pudiera concentrarlas todas en un sólo lugar. Fue así que encontré una excelente aplicación llamada Evernote. Esta app de forma simple, es un app para tomar notas. La ventaja principal es que está disponible para casi cualquier dispositivo moderno de comunicación. Evernote puedes instalarlo en tu smartphone, tablet y computadora, y todas las notas son sincronizadas en la nube de Internet para estén accesibles desde cualquiera de tus dispositivos.
Es así como puedo estar en cualquier lugar y escribir una pequeña idea en mi iPhone, y después expanderla con más notas en mi laptop. En Evernote puedo crear varias libretas para guardar todo tipo de notas. Por ejemplo, tengo una libreta que se llama Book Ideas y ahí tengo todas mis ideas para posibles historias que algún día podrán llegar a ser escritas en cuentos o novelas. Cuando una idea va tomando más forma, creo una nueva libreta y ahí guardo todas las notas relacionadas a esta nueva historia. Así, todas las ideas que tengo para la novela que estoy escribiendo, las documento en su propia libreta.
Otra ventaja de tener todas las notas sincronizadas en la nube, es que si algún día algo le sucediera a algún dispositivo, por ejemplo, si perdiera mi iPhone, o mi laptop se descompusiera, no perdería nunca mi información, y puedo acceder a ella desde cualquier otro lugar o dispositivo. Así nunca nadie podrá robar, borrar o destruir mis escritos.
Evernote incluso, va más allá de guardar todas tus notas. Es también una gran herramienta para hacer investigación de tu historia. En tu navegador puedes instalar una extensión de Evernote para poder guardar una copia de cualquier contenido que estés viendo en Internet. Por ejemplo, para mi novela estoy investigando sobre dinosaurios, entonces, todo lo que encuentro por Google que sea relevante para mi historia, lo grabo en una libreta en Evernote que se llama Research, y en ella guardo fotografías, datos, artículos interesantes y todo lo que pueda servirme para enriquecer mi historia.
También, puedo etiquetar mis notas, y puedo consultar todas las notas relacionadas a alguna etiqueta en particular. Por ejemplo, cuando escribo notas en las que menciono a algún personaje, puedo luego consultar todas las notas relacionadas a él, para facilitar así la organización de la información, porque cuando empiezas a acumular cientos de notas, esto pudiera ser complicado.
Evernote tiene un diseño muy simple y elegante, funciona excelentemente bien, está disponible para iOS, Android, MacOS y Windows, y lo mejor de todo, es gratis. Existe una suscripción premium, que te brinda mayores capacidades de información, y otras funciones dirigidas por ejemplo, al uso en los negocios.
Evernote puedes instalarla desde el App Store de tu dispositivo, o entrando directamente a evernote.com.
Pruébala y seguramente resultarás muy satisfecho. Andale, ¡a escribir!