Si quieres autopublicar tu libro, podrás encontrar aquí los pasos más importantes para lograrlo.
Antes de publicar, ¡necesitas un gran libro!
Lo primero es escribir una historia fascinante, con personajes profundos y conflictos intrigantes. Esto es lo más importante, el contenido de tu libro. Deberá ganchar a tu lector, inspirarlo, moverlo, dejarle una huella en su alma.
Ahora, ¿cómo podrá tu libro resaltar entre millones de títulos en Amazon? Aún y cuando tengas la oportunidad de autopulicar tu libro en cuestión de horas, nunca escatimes en crear un producto profesional.
Necesitas contratar a un editor que revise tu texto, no sólo para corregir errores comunes, sino para fortalecer tu historia, narrativa y el diseño entero del texto. No escatimes en este paso crucial para producir tu libro, invierte en un buen editor y tendrás un producto profesional que será digno de leer no sólo por tu audiencia, sino por un agente o una editorial que pudiera publicarlo de manera tradicional.
Si quieres encontrar a un editor para tu obra, búscalo en la Plataforma Literaria, un mercado en donde escritores pueden contratar los servicios profesionales de editores y diseñadores de manera directa.
El título de tu libro debe atraer al lector
Hay dos elementos críticos que son considerados por una persona al decidir comprar y leer tu libro: el título y la portada.
Claro que para un escritor famoso, su nombre es suficiente para que sus legiones de fans compren sus libros ciegamente. Pero un autor independiente no tiene esta ventaja, por lo que el título de tu libro debe lograr captar la atención de tu potencial lector.
Los títulos más apropiados dependerán del género literario de tu obra, deberán dar una impresión general del libro, de los personajes o de algún evento relevante en la historia, sin revelar ningún secreto como malamente lo hacen muchos títulos de películas que traducen al español cuando vas al cine.
Para libros que no son de ficción, el título deberá indicar exactamente de qué tema trata el escrito. La mayoría de este tipo de libros manejan un subtítulo que complementa o explica el título principal.
Una portada que impresione
Quizás más importante que el título, la portada es lo primero que llama la atención a los ojos de tu potencial comprador. Piensa en cómo actúas cuando visitas una librería. Entras a la tienda caminando y desde cierta distancia observas las portadas de los libros que se encuentran en el estante frente a ti. Los libros que resaltan más son los que tienen portadas llamativas, con diseños que llaman la atención y te hacen extender el brazo y tomarlo del estante.
Lo mismo sucede en las tiendas en línea, pero con un grado de dificultad adicional. Cuando entras a Amazon verás decenas de pequeñas portadas en tu pantalla. Si tu portada no tiene un diseño limpio, llamativo y con el título legible aún en ese diminuto tamaño, no podrá captar la atención del comprador y lograr que haga click sobre ella.
Te recomiendo entrar ahorita a la tienda Kindle de Amazon, busca la categoría en la que tu libro se clasificaría, y estudia con mucha atención las portadas de los veinte libros más vendidos. Graba las imágenes en tu computadora, imprímelas y llévalas con tu diseñador gráfico para te pueda crear una portada fabulosa.
La portada es una de tus principales herramientas de mercadotecnia. Una de las ventajas de los eBooks es que puedes cambiar la portada cuando tú la necesites renovar o volver a empujar tu libro. Las casas editoras tradicionales también realizan esta práctica con libros que tienen años en el mercado, de vez en cuando los imprimen con nuevas portadas para venderlos a una nueva generación de lectores.
Ten cuidado si en el pasado publicaste tu libro con alguna editorial, ya que si quieres publicarlo como eBook deberás contar con los derechos tanto del texto, como de la portada.
Si quieres encontrar a un diseñador gráfico para la portada de tu libro, búscalo en la Plataforma Literaria, un mercado en donde escritores pueden contratar los servicios profesionales de editores y diseñadores de manera directa.
Escribe tu argumento de venta
Recuerda que tu lector tiene que decidir gastar su dinero para comprar tu libro e invertir su tiempo para leerlo. Tu libro tiene mucha competencia, no solo de otros libros en la misma tienda, sino de un sin fin de distracciones en las que la persona puede utilizar su tiempo y dinero, como ver Game of Thrones en la televisión, o la serie de Narcos en Netflix, ir al cine, al estadio, o quedarse pegados en sus teléfonos con algún juego, o en Facebook, Instagram o WhatsApp.
Si ya capturaste su atención con la portada y título de tu libro, y lograste que tome acción con un click o toque de su pantalla, lo siguiente que hace el posible comprador es leer la descripción del libro.
No tomes este texto con poca seriedad, velo como uno de los espacios más importantes para cerrar la venta. Describe de qué se trata tu libro, gánchalo con una premisa cautivadora, déjalo con ganas de querer leer más.
Aprovecha también para incluir uno o varios blurbs, son pequeñas reseñas escritas por alguna personalidad que le de mayor credibilidad a tu libro. Puede ser algún experto en el tema, algún escritor o crítico reconocido al que le haya encantado tu libro.
De nuevo, entra a Amazon a la categoría de tu libro y analiza con detenimiento las descripciones de los libros más vendidos. Estudia cómo describen la premisa, qué tanto explican de la historia o del contenido, y cuáles son los elementos que te llaman más la atención a ti.
Formatea tu libro
Para Amazon Kindle necesitas convertir tu manuscrito en el formato .mobi y para otras tiendas como Apple iBooks y Kobo necesitas el formato .epub.
Esto puedes hacerlo de varias maneras:
- Sube tu archivo de Word directo en Amazon para que sea convertido en automático. Esto funciona más para libros que son de puro texto, pero no podrás arreglar lo que no te guste, será un texto plano.
- Hazlo tú mismo con aplicaciones como Scrivener o Vellum.
- Contrata a un profesional para que haga este trabajo, con la calidad que esperas de un libro comercial. En Autor Independiente te ofrecemos estos servicios, contrátalos aquí.
Publica tu libro
Puedes hacerlo directamente con las grandes tiendas en línea, y sin costo. Tendrás tú el control de hacer cambios y ajustes, definir tus precios, escoger los territorios donde quieres vender tu libro y el esquema de regalías que más te agrade.
Para publicar en Amazon Kindle, tienes que registrarte y dar de alta tu libro en Kindle Direct Publishing.
Para Apple iBooks hazlo en iTunes Connect y para Kobo hazlo en Kobo Writing Life.
En Autor Independiente también te ofrecemos el servicio de publicación, contrátalos aquí.
Metadatos
Cuando des de alta tu libro, deberás complementarlo con información que ayudará a clasificarlo y facilitar su descubrimiento en los buscadores de las tiendas.
Estos son los metadatos que necesitarás definir, además de incluir el archivo .mobi, la portada y el título.
Escoge tus categorías
En Amazon puedes escoger hasta dos categorías para tu libro, que son los géneros o sub-géneros en los que tu libro se clasificaría. Piensa en una librería y las secciones que existen en la tienda, como Ciencia Ficción, Terror, Biografía, Historia, Poesía, Negocios, Superación Personal, etc.
Piensa muy bien qué categorías mejor describen a tu libro, porque hay muchos sub-géneros. Por ejemplo, no escojas solo Ciencia Ficción porque es muy abierto, escoge una subcategoría como Invasión Extraterrestre o Viaje en el Tiempo.
Escoge tus palabras clave
Estas son palabras o frases que describen a tu libro que tu comprador pudiera utilizar para hacer una búsqueda. Las palabras clave son un mecanismo que sirve para el descubrimiento de tu libro, y pueden ser mucho más específicas que las categorías. Piensa en los temas de tu libro y entra Amazon y escribe esas palabras en el buscador para que veas qué libros aparecen con esas búsquedas.
Escoge los territorios en donde quieres vender tu libro
Si estás autopublicando tu libro escoge publicar en todos los países que te permita la tienda. Si ya cediste tus derechos en algún contrato con una editorial, es probable que solo lo hayas hecho para ciertos países. Por ejemplo, si solo firmaste para México, puedes publicar tu libro en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Escoge el precio
Al autopublicar tienes el control del precio de tu libro. La expectativa de un libro electrónico es que cueste más barato que un libro electrónico. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que es muy probable que ni tú ni yo seamos un autor famoso, por lo que considera en ofrecer un precio más económico para que un lector tome el riesgo de leer a un escritor desconocido.
Amazon permite poner precios entre $0.99 y $9.99 dólares americanos. Esto equivale aproximadamente entre $18 y $180 pesos mexicanos. Si vas a una librería encontrarás que los libros normalmente los venden entre $200 y $300 pesos, pero he visto a muchos autores independientes poner sus eBooks entre $50 y $100 pesos.
Regalías
Publicar en Amazon es gratuito, y solamente te cobrarán un porcentaje de los ingresos cuando tengas ventas. Si tu libro no se vende, no te cobran.
Amazon te ofrece dos esquemas de regalías:
- 70% de los ingresos de las ventas de libros son para el autor, siempre y cuando publiques exclusivamente en Amazon. Podrás definir tus precios entre $2.99 y $9.99 dólares americanos.
- 35% de los ingresos de las ventas si quieres publicar no solo en Amazon, sino también en otras tiendas. Podrás definir tus precios con un mínimo de $0.99 dólares americanos.
Llegaste al final. ¿Qué estás esperando?